El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) extendió hasta el 10 de septiembre próximo el plazo para que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) sometan sus correcciones para la conformación de las boletas automatizadas a ser ulizadas en las Primarias del 6 de octubre.
Advirtió que vencido ese plazo, no se admitirá ninguna corrección a las listas de precandidaturas ya presentadas.
En su Resolución número 19-2019, el órgano electoral considera “razonable” aceptar de 1os partidos políticos concurrentes a Primarias Simultáneas “cualquier corrección que se sustente en renuncia, muerte o decisión judicial”.
Explicó además los días 7 y 8 de septiembre será realizada una Prueba Nacional para la instalación y uso educativo de los equipos que se utilizarán en las primarias de octubre, por lo que la información relativa a las precandidaturas no podrá ser cargada a dichos equipos sino hasta que estos hayan sido retornados a la JCE los días 9 y 10.
Refirió que ambas organizaciones políticas han registrado a través de la plataforma informática de la JCE un total de 11,429 pre-candidaturas, de las cuales 6,712 corresponden al PLD y 4,717 al PRM.
Indicó que de conformidad con el articulo 143 de la Ley 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, el plazo para la corrección de las boletas es de cinco (5) días a partir del depósito de las candidaturas y por analogía se ha dispuesto un plazo similar en la recepción de las precandidaturas a las primarias.
Cumple sentencia TSE.. En su Resolución, el pleno de la JCE además recordó que el 7 de agosto en curso el Tribunal Superior Electoral dictó la Sentencia TSE-027-2019, mediante la cual ordena una extensión del plazo para el depósito de las precandidaturas senatoriales al Partido Revolucionario Moderno, razón por la cual dijo, “ se amplia la posibilidad para que esta organización presente las pre-candidaturas correspondientes, debiéndose otorgar adicionalmente el plazo ya señalado para las correcciones”.
Correcciones PRM. Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la JCE, dijo que esa organización política tiene que hacer más de 100 cambios en regidores y vocales que están en proceso de identificar a los fines de cumplir con en el plazo establecido.
El Pleno de la JCE está integrado por cinco magistrados, presididos por el doctor Julio César Castaños Guzmán.