Los gastos de los candidatos del nivel municipal se harán conforme al número de electores hábiles del padrón electoral de cada demarcación con un tope de RD$87.50 para los alcaldes y directores; RD$43.75 a regidores y vocales y RD$155 en las localidades con menos de cinco mil electores.
Mediante la resolución 23-2019 que fija el tope de gastos para las candidaturas municipales de las elecciones ordinarias generales del 16 de febrero del 2020. Se hizo en cumplimiento con el artículo 204 de la Ley 15-19 que fija los topes del gasto.
Los montos fueron establecidos este martes por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
Los postulantes deberán realizar una declaración a través de la que se identifique el origen de los recursos y su forma de gasto, lo que hará a través de una aplicación informática disponible en la página web del órgano electoral. Serán supervisados por la JCE vía la Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Se establece que para los comicios de febrero podrán ejercer el voto 7,487,040 ciudadanos, distribuidos en el Distrito Nacional, 157 municipios y 235 distritos municipales, cifra fijada a partir del cierre de inscripciones del padrón electoral.
Una vez publicada la resolución, los candidatos deberán depositar en un plazo no mayor de 30 días el presupuesto de ingresos y gastos.
La disposición de la JCE refiere: “El límite de gasto de campaña electoral por partido político será el equivalente a 1.75 por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral”.
La JCE estableció que las contribuciones individuales o particulares no podrán exceder el 1% del tope ya establecido. En consecuencia y a modo de ejemplo en el Distrito Nacional los candidatos solo podrán recibir aportes por RD$751,019.50.
“Los fondos sobrantes de las recaudaciones realizadas por los candidatos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos durante la campaña se destinaran a los programas de formación política de sus miembros”, señala la resolución.
Además aprobaron que, en el nivel municipal, los municipios y los distritos municipales irán con boletas separadas y, por ende, los pactos de alianzas y coaliciones podrán realizarse teniendo por objeto la división de los municipios y los distritos municipales. Ratificó que el voto automatizado fue una tecnología implementada para las primarias y que, en las próximas elecciones municipales solo se usaría si hay consenso unánime de todos los partidos reconocidos.