La delincuencia encabeza el listado de los problemas sociales más sentidos por los dominicanos, de acuerdo a resultados de varios estudios realizados por Mercado y Cuantificaciones, en diferentes localidades del país. Durante varios años consecutivos, el fantasma de la seguridad ciudadana atemoriza la familia nacional y será sin dudas, un tema central presente en la próxima campaña electoral dominicana en el 2020.
A nivel nacional, 7 de cada 10 dominicanos expresan que la criminalidad es el principal problema para el país, según estudio realizado del 17 al 21 de septiembre por Mercado y Cuantificaciones,. En el mismo, se consultó una muestra de 1,200 ciudadanos de ambos sexos y en edad de votar.
Otros estudios locales realizados por nuestra firma, arrojan resultados que conceden al tema de la seguridad ciudadana, un espacio de principalía en los hogares dominicanos. Así, en Puerto Plata, un cuarto de la población adulta cita el tema como el de mayor preocupación para los residentes en esta polo turístico, conforme a estudio realizado del 12 al 15 de octubre a una muestra representativa de 600 votantes.
En Monseñor Nouel, provincia cercana del norte del país, el tema de la criminalidad, es citado por el 39% de los consultados, como el principal que afecta a su población, de acuerdo a estudio realizado del 19 al 23 de octubre, en el cual fueron entrevistados 600 ciudadanos que votan en la provincia.
Un porcentaje similar (26.6%), de los que residen en la circunscripción 5 de la provincia Santo Domingo, colocan el tema de la seguridad ciudadana en la posición número uno de la larga lista de problemas identificados en la localidad.
Sin un plan a la vista para enfrentar y disminuir el problema de la seguridad ciudadana, hay que esperar que este mal continúe siendo citado y sentido como principal para millones de dominicanos y estará en los spots publicitarios de campaña en el listado de promesas de nuestros candidatos presidenciales.